Árboles

Poco antes que acabara el año la prensa local publicaba “El patrimonio verde jiennense suma más de 24.600 árboles” anunciando que la  concejalía de Medio Ambiente y FCC habían inventariado las especies de árboles de Jaén capital y  creado la herramienta web ‘Inventario del Arbolado Urbano’ como instrumento para gestionar los árboles de Jaén capital. Así Jaén contaría con 24.633 árboles siendo la especie mayoritaria el aligustre (ligustrum japonica), con 2.569 ejemplares, seguida del pino carrasco (2.340 unidades), el naranjo amargo (2.143), el almez (1.550), el plátano de sombra (1.529), el olmo de Siberia (1.131), el árbol del paraíso (823), el olmo herrero de Persia (644) y árbol del amor (574 unidades). Además,  hay presencia de ciruelos mirobolanos, falsas acacias, braquititos rosados, jaboneros de la China, árboles de la lluvia chino, catalpas, cipreses, catalpa manchuriana y palmeras de diferentes especies. 

Cada uno de los árboles inventariados queda georeferenciado, identificado y accesible en algunos datos (¿porqué no en todos?) para los usuarios de la aplicación, como en el caso del código que identifica a cada ejemplar, o su especie.

Se puede acceder en el enlace de Geovisión jaen-rbu.fccma.com/#/es/.

 

Pantallazo de la aplicación con árboles georreferenciados

Dudas.

1 ¿Son suficientes 24.633 árboles en una ciudad de 112.700 habitantes?

La Organización Mundial de la Salud dice que se necesita, al menos, un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante, 112.270 entre 3 nos da 37.423 árboles, luego ¡en Jaén nos faltan al menos 12.790 árboles!

2. ¿Son las mejores especies que podríamos tener?

Veamos 2.569 aligustres, 2.340 pinos carrasco, 2.143 naranjos amargos (¿explicara algo esto nuestro carácter?), 1.550 almez (¿para cuando un emprendedor local que haga mermelada de “memecina”?), 1.529 plátanos de sombra, 1.131 olmos de Siberia, 823 árboles del paraíso (de estos estamos falticos, seguro), 644 olmos herrero de Persia, 574 árboles del amor (también nos faltan unos poquicos ¿no?) ……..

Los pinos, almez y plátanos son autóctonos, por contra los aligustres, naranjos amargos, olmos de Siberia, árboles del paraíso y del amor, son alóctonos..

Para el asunto la Junta de Andalucía tiene editado el magnífico libro “Catálogo de árboles y arbustos recomendables para las distintas zonas climáticas de Andalucía, aplicable al medio urbano” que se puede consultar o descargar en el siguiente enlace

3. ¿Se puede mejorar?

La aplicación podría incorporar, por ejemplo, el Catálogo Municipal de árboles singulares que, según parece fue aprobado por el Pleno Municipal el 5 de marzo de 2010. No he localizado dicho catálogo sólo una nota de prensa que señalaba que incluiría los árboles o plantaciones que por su belleza, antigüedad, historia, rareza, significado cultural, histórico, científico o por su ubicación en la ciudad merecerían ser conservados. También que la inclusión en el catálogo implicaría la protección por parte del Ayuntamiento.

Árbol singular de Jaén que ya no existe

Se propusieron una serie de ejemplares para la primera inclusión en el Catálogo Municipal de Árboles Singulares de Jaén:

Palmera Canaria Phoenix canariensis Glorieta de Lola Torres
Palmera Canaria Phoenix canariensis Calle Rey Alhamar (que Silvano, espíritu de los bosques, la tenga en su seno)
Pino Carrasco Pinus halepensis Glorieta de la Alcantarilla
Grupo de Cipreses Cupressus sempervirens Glorieta de la Alcantarilla
Grupo de Cipreses Cupressus sempervirens Diputación Provincial
Palmera Washingtonia (2) Washingtonia robusta Subdelegación del Gobierno
Palmera Washingtonia (2) Washingtonia filifera Parque de la Concordia
Plátano de Sombra Platanus hispanica Arquitecto Berges esquina Ejercito Español
Cedro del Atlas Cedrus atlantica Parque de Jabalcuz
Palmito de Jardín Chamaerops excelsa Parque de Jabalcuz
Madroño Arbutus unedo Parque de Jabalcuz
Palmera Datilera Phoenix dactylifera Plaza de San Roque
Yuca de pie de elefante Yucca elephantipes Plaza de los Jardinillos

¿El próximo en caer?

Otra mejora.

Incorporar a la aplicación un apartado que podría llamarse ¡Aquí falta un árbol! dónde quien quisiera pudiera señalar una ubicación o, también, iniciar la campaña ¡Ni un alcorque vacío en Jaén!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s