Bolígrafo Bic

Juan Francisco Casas en Artjaen09

Alguna semana ha, leí un artículo en el Ideal del historiador Manuel López Pérez. Con tono “noventayochista”, venía a lamentar la apatía-desidia-abulia del jaenero.

Como ando preocupada buscando los porqués del cómo de esta ciudad, di en indagar si ésta era nuestra naturaleza. ¿Somos así? ¿Siempre lo hemos sido?

Parece que no. La Vanguardia ha digitalizado toda su hemeroteca. En la edición del viernes 16 de octubre de 1885, página 5, aparece esta noticia:

“La manifestación de Jaén

En los periódicos recibidos por el último correo encontramos algunos detalles de la manifestación que el sábado último se celebró en Jaén, manifestación dirigida únicamente contra el alcalde, cuya gestión sanitaria tenía poco satisfecho al vecindario de aquella ciudad.

Serían las doce de la mañana cuando numerosos grupos se dirigieron á las Casas Consistoriales, donde poco más tarde debía celebrarse sesión.

Aunque la actitud de los grupos era pacífica, varios concejales se encaminaron al gobierno civil, de donde regresaron á la una poco satisfechos de su visita.

La multitud que llenaba el salón, y que preparaba una manifestación de desagrado en el caso de que apareciese el alcalde, aplaudió frenéticamente la entrada de los concejales.

Al empezar la sesión se anunció que el alcalde estaba indispuesto, y entonces el público prorrumpió en durísimos apostrofes, amenazas ó imprecaciones, que duraron largo rato.

Al terminar la sesión se oyeron gritos de ¡abajo el alcalde! Este había salido ya de la casa Ayuntamiento por una puerta falsa.

Cuando se apaciguaron algo los ánimos, el pueblo salió del Ayuntamiento y se situó en la plaza de Santa María.

Como el público creyera que una comisión que había ido á ver al gobernador había salido bastante disgustada, se encaminó de nuevo hacia las Casas Consistoriales.

Después, precedida de una bandera negra, se encaminó á casa del alcalde, sobre la que cayó una lluvia de piedras que rompió todos los cristales. En aquel momento acudieron un sargento y tres parejas de la Guardia civil. Mas como los grupos continuaran apedreando la casa de la autoridad municipal, no tardó en aparecer el gobernador acompañado del comandante de la Guardia civil con un fuerte destacamento de Guardia civil de infantería y caballería al mando de un alférez.

El gobernador y el comandante fueron vitoreados por los manifestantes, que se disolvieron y retiraron pacíficamente, atendiendo á los ruegos amistosos de las autoridades referidas y por haber circulado con insistencia la noticia de que el gobernador tenía en su poder la dimisión del alcalde.

El Ayuntamiento, por su parte, anunció por medio de un bando que el primer teniente de alcalde se había encargado interinamente de la presidencia de la Corporación municipal.”

Parece pues que no ha sido siempre nuestra condición igual.

Mas ¿qué nos identifica?

El profesor de la Universidad de Jaén José Luis Anta, en un artículo publicado en el número 2, año 2002, de la Revista de Antropología Experimental y titulado La búsqueda de la identidad en Jaén habla de un “jaenismo” donde confluirían el olivar, la tradición histórica fronteriza o nuestra indefinición entre lo castellano y lo andaluz.

No sé, no sé.

Fue la casualidad la que me trajo la solución.

Había visto dibujos de Cristina Vela en el Salón del Cómic de Granada…, repasando fotos encontré de obras de Juan Francisco Casas expuestas en el Artjaen09…, y me acordé de un compañero del instituto que nos solía regalar unas naves espaciales increíbles que dibujaba con …….. ¡UN BOLÍGRAFO BIC!

Algo nos une, nos hace diferentes, nos identifica.

Los maestros del bolígrafo Bic son de Jaén.

(Y no olvidéis que Bic naranja escribe fino y Bic cristal escribe normal)

Cristina Vela

Medusas y ballenas de Cristina Vela

Anuncios

Una respuesta a “Bolígrafo Bic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s