El Ojo del Buey

Tiempo de añoranzas.

Recuerdo que, tras lluvias copiosas, solíamos acercarnos a comprobar que el Ojo del Buey “lloraba”. (El Ojo del Buey es una oquedad natural que hay en el cerro de la Fuente de la Peña, justo en el camino a Jabalcuz, donde tradicionalmente cuentan existe un tesoro oculto).

El día de Navidad fuimos a comprobar su llanto. Un agradable paseo: la Fuente de la Peña pletórica, las construcciones de la antigua cantera -hoy casa y taller de José Fernández Ríos, El Pintor- y, el Ojo del Buey.

El Ojo del Buey acosado

Efectivamente lloraba. Más no sé si por las últimas lluvias o porque, a modo de Buñuel, una navaja “valdivielsa” ha empezado a seccionarle la córnea.

La Casa del Pintor

Fuente de la Peña

Anuncios

3 Respuestas a “El Ojo del Buey

  1. Si, es una pena pues parece que al buey le han secado el ojo.
    Se que lo conoces. Aún así te recomiendo que des una vuelta por Jabalcuz, que con estas aguas caidas está precioso.
    Un saludo.

  2. Gracias por las fotografías ;-D

  3. Pedro Luis Marchal Carmona

    He pasado esta carta al director de diario Jaén se que no la publicaran pero tu seguro que si.

    OBRAS PUBLICAS Y EL OJO DE BUEY
    Solo podemos considerar de lamentable, la noticia que nos daba el Sr. Delegado de Obras Públicas la pasada semana cuando nos anunciaba como una mejora el desastre que tiene organizado con el carril bici a su paso por el Ojo de Buey.

    Imagino que este delegado es de Jaén o de muy cerca, para saber bien cuales son los signos de identidad de esta ciudad, y si no los conoce, su cargo requiere de su estudio.

    Nos anunciaba la puesta en valor de uno de estos signos de esta ciudad como el espacio natural del Ojo de Buey, pues bien quiero informar a este delegado que este manantial con su preciosa caída de agua esta cegada en su nivel más alto por la destructora cantera de la que sufre el paisaje desde hace décadas y que la Delegación de Obras Públicas no son capaces de parar su actividad y hace oídos sordos a la destrucción que esta haciendo en este entorno, la cual es una de las primeras causas del desastre que sufre . Ahora esta delegación y su equipo continua destruyendo con su famoso carril bici Jaén- Los Villares, vendiéndonos desarrollo sostenible pero para ello se dedica en talar los olivos con más de 100 años (otro de los signos de identidad de Jaén) y que formaban parte del paisaje de este precioso lugar.

    He estado presenciando diariamente y avergonzándome de como destrozaban el entorno no solo con la tala de olivos sino realizando con un movimiento de tierras tapando la preciosa vista del cortado de montaña y su caída de agua, que la naturaleza nos puso, con una rampa de tierra de más de 20 metros que ahora nos quiere disfrazar de integración paisajística con, según dice un puente y unas esculturas, ¿Qué integración paisajística requería antes de que se le metiera mano al lugar?…¡ninguna!.

    Después de leer la noticia he caído en la cuenta de que tal destrozo era causado para que los brazos destructores de las máquinas y sus camiones pudieran acceder y hacerle una herida al monte impresionante comiéndose metros de roca en altura para alcanzar el correspondiente nivel a lo largo d este trazado para que, imagino, los ciclistas no hiciesen mucho esfuerzo en subir la montaña. La herida causada al monte es de casi un Kilómetro de longitud, ¡hay es nada!.

    Creo saber que todo proyecto de Obras Publicas requiere de un estudio de impacto ambiental, pues si este proyecto lo lleva, imagino que el equipo de esta delegación debe estar ocupadísimo para no visar el impacto que está causando el carril bici por esta zona, o es que se contrata para realizar la obra a empresas que no tienen no idea del asunto y no tienen el más mínimo reparo en esquilmar la zona de vegetación autóctona (no solo olivar) de matorral y arrasando con sus máquinas la milenaria y preciosa roca de la que pedíamos disfrutar cuando solo era un sendero verde de vía pecuaria.

    En su día cuando nos presento el proyecto a los vecinos, ya le advertimos de que se iba a causar un grave impacto en este tramo de carril bici y le indicamos que podría ser más razonable el realizarlo junto a la carretera como es el resto del trazado. Además los primeros kilómetros de esta vía ínter modal está sobre todo frecuentada por vecinos de avanzada edad del barrio de La Glorieta y San Felipe los cuales ya indicaron que, solos no subirían hasta tan alta cota de monte.

    En fin ya el daño esta hecho y las obras ya están casi acabadas en la zona, es por eso que en época de carnaval nos disfrace el desastre con una aparente buena noticia de “Integración paisajística del Ojo de Buey”, solo nos queda que el amigo y artista José Ríos nos sorprenda una vez más con sus curiosa esculturas y nos haga con el tiempo olvidar tal catástrofe.

    En fin en Jaén somos así, todo lo destrozamos y aquí no pasa nada, después colocamos una mascara como la que tiene la catedral, muy limpia e iluminada por delante y destrozada por detrás con el friso de la mona destrozado, ya que se cae a trozos a causa de la humedad y el mal de la piedra, cables eléctricos y toda la calle llena de excrementos cohes aparcados y cubos de basura ¡Está bien preparado el monumento para Patrimonio de la Humanidad¡ ¿verdad?, otro signo de identidad de Jaén por si alguien no lo sabe y quieren arreglarlo antes de que sea tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s