Pedro Ordóñez de Ceballos

Viaje del mundoA mediados del siglo XVI nació en Jaén el mayor viajero que han dado estas tierras, Pedro Ordóñez de Ceballos, quien recorrió más de treinta mil leguas por tierra y mar (unos 165.000 Km.), más de cuatro veces la vuelta al mundo por el Ecuador.

Retrato de Pedro Ordoñez que aparece en sus obras

Retrato de Pedro Ordoñez que aparece en sus obras

Cuando regresa a Jaén, hacia 1600, después de unos 35 años de aventuras, se dedica a escribir, publicándose en Madrid en 1614 su libro más conocido: Viaje del mundo.

Viage del mundoHe tenido la dicha de encontrar una edición del “Viaje” en la Colección Austral, publicada en Buenos Aires en 1947. De su Libro Tercero, Capítulo XIX, “En el que se hace relación de algunas cosas maravillosas del mundo”, entresaco la relación de fuentes admirables que enumera Ordóñez de Ceballos:

“…En el distrito de la ciudad de Sión hay fuentes de aguas calientes y saladas; en la isla de Elza hay una fuente que crece y mengua, según los días, y en la Mocavia otra que hierve a borbotones; en Sabinier otra buena para tercianas y otras enfermedades, como la que hubo en Loja, junto a Granada; en Sabaura hay otra que crece por la tarde y mañana y luego se seca. En la isla de Iscla, junto a Nápoles, está aquel volcán tan famoso de quien dicen los poetas la fábula de Tifeo, que enojado Júpiter con un rayo, la soterró debajo de esta isla; cuando resuella lanza aquellas llamaradas que se ven, de las cuales la isla está sujeta a incendios. Y en tiempos de Carlos II hubo uno tan espantoso que abrasó muchos de la isla y de tierra firme y ahuyentó la comarca; duró el fuego dos meses, de aquí salen unos baños de agua caliente y azufre y alumbre. Otra su vecina, llamada Prócida, tiene baños muy fuertes; en la isla de Cicilia los hay calientes y saludables, y Mongibelo despide de sí fuego. En la ciudad de Dax, en Burdeos, hay baños calientes dentro y de fuera salados y de betún; en Bornia, de la provincia de Mononia, hay dos baños, el uno que el agua de él vuelve todos los pelos y cabellos canos y el otro quita todas las canas, y hay un lago con dos islas; en la una, en entrando hembra se muere. En Ultoni hay otros baños en la cumbre de un monte que crece y mengua cada día tres veces. Hay un lago que tiene dos islas; una tiene boca, y los que duermen allí ven visiones, y la otra es amena y apacible. El río de Santiago, el palo que cae en él lo torna piedra, y en Hungría hay agua que convierte el hierro en azufre, y otras las piedras en sal, y otras son baños calientes y saludables. En Francia, junto a Puzol, hay aguas azufradas y otros diversos manantiales y baños de varias virtudes, que parecen cifra de todos los dichos, y la tierra es fresca, amena y hermosísima, que parece que la naturaleza cifró aquí todo lo bueno. En la isla de Groenlandia hay cuatro meses de noche, sin ser jamás de día; hay un gran monasterio de dominicos bajo del nombre de Santo Tomás; hay un volcán y una fuente admirable caliente, que cuecen la comida en ella, y en tiempo del frío calientan las celdas de los frailes; sacada el agua y dejada algún tiempo se torna en betún, que con éste y con las piedras que despide el volcán edifican; la más gente de aquella isla habita en cuevas , que son tan pequeñas que les podemos decir jimios o monos. En Islandia hay tres montes y tienen volcanes, y el fuego que despide el monte Egla no abrasa ni quema, aunque sea estopa, y arde en el agua y la consume; óyense bramidos y gemidos y alaridos; dicen los naturales, or tradición de sus pasados, que serán almas que allí purgan sus pecados. Hay ríos de azufre. Hay dos fuentes que el licor de la una es como cera derretida y la otra muy caliente, que todo lo que entra en ella convierte en piedra. Hay días de dos meses, y los moradores estiman sus perrillos como hijos.

En nuestra España tienen fama los baños de Alhama, y en esta ciudad de Jaén hay algunos muy apacibles. En Nicaragua hay dos montes, una legua el uno del otro, que la claridad de las llamas se ven treinta leguas y alumbran más de dos con luz tan clara que es maravilla, y jamás se ha visto humo, ceniza y piedra; dicen que es de oro puro. En Aique, pueblo de Guatimala, hay volcanes y baños muy saludables, y en otras partes arden los peñascos y las aguas y baños son malsanos. Y en Puzol hay un campo que arden los peñascos y todo es de azufre, y de allí se sacan los alumbres. El agua de Boecia, en Negroponte, que crece y mengua cuatro veces cada día, es cosa admirable, y otras aguas hay que tienen siete flujos y reflujos en el mar, y por ser tan investigable este secreto y no poderlo alcanzar el gran filósofo Aristóteles, murió de pena; y así digo que misterios tan soberanos como en este mundo hay donde los sabios no los alcanzan y los idiotas totalmente lo ignoran…”

El Viaje del mundo está digitalizado (en su edición de 1691) en la Biblioteca Virtual de Andalucía (enlace).

Anuncios

4 Respuestas a “Pedro Ordóñez de Ceballos

  1. Pingback: Pedro-Ordode-Ceballos : Sysmaya

  2. Muy interesante tu blog . Un saludo de MA .

  3. hola alguien me podría decir si este autor tienen alguna relación con los vizcondes de Los Villares?¿ (por el apellido Ceballos) GRACIAS!

  4. El enlace de esta obra en la Biblioteca Virtual de Andalucía es antiguo y no funciona.
    La dirección actual de Biblioteca Virtual de Andalucía es:
    http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/opencms
    El Catálogo donde realizar las búsquedas bibliográficas está en:
    http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/catalogo/consulta/busqueda.cmd
    Y el libro “Historia y viage del mundo del clerigo agradecido don Pedro Ordoñez de Zeuallos…” en:
    http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/catalogo/consulta/resultados_busqueda.cmd?id=62&posicion=2&forma=ficha
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s