Almetriches

El otro día, mientras tomaba una cerveza que apaciguara este infierno del Jaén preveraniego, observé que el bar estaba junto a la calle Almetriches. ¿Almetriches? ¿Qué será? ¿Vendrá del árabe? Por su fonía y mi mente calenturienta me venían a la imaginación palabras como meretriz (mi lógica ilógica lo corroboraba -puede ser, pues se trata de una calle muy apartada, un arrabal del arrabal del mundo que es Jaén). No obstante no me preocupé, llegué a casa y acudí presto a María Moliner. ¡Sin resultados! Bueno veamos el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, ¡no aparece! Pese al nerviosismo creciente aún me quedaba una baza por jugar, una baza segura: Google. Almetriches, ¡no te escaparás! Tecleé las 10 letras, intro y …. ¡uf!, 360 resultados en 0,12 segundos. Calle de Jaén, lugar donde se ubica la Asociación para la defensa de los animales A.R.C.A., la Asociación de Amigos del 600, calle, callejero, calle, ….

Esta entrada es un S.O.S. ¿quién me puede decir qué es Almetriches? Mi fe en los diccionarios se ha resquebrajado, mi creencia en Google ha sufrido un tremendo golpe, ahora sólo me queda Internet y, si éste también me falla, ¿qué razones quedan para seguir sufriendo esta calor?

6 Respuestas a “Almetriches

  1. Pingback: ¿Qué son los almetriches?

  2. Arturo Rodríguez

    Consulta libros de Historia de tu ciudad a ver si hay algo. Por lo que he comprobado al estar a las afueras de la ciudad, puede que tenga que ver con profesiones poco limpias. Yo supongo que serían algo así como matarifes, y que cerca habría un matadero. Corrígeme si me equivoco

  3. Qué blog más chulo… Felicidades de toda la ciudadanía neosodomita!

  4. Siguiendo una lógica tan certera como la que te lleva a asociar a la calle Almetriches la palabra meretriz, te diré que yo pienso en mequetrefe, lo que por una rápida asociación libre de ideas me lleva a petimetre, ergo a lila.

    Acabo de leer el comentario que te han dejado los neosodomos,por lo que parece últimamente les ha dado por el proselitismo. Si la cosa se pone fea con ellos no dudes en contar con nosotros, somos mucho más serios y antiutópicos que esos bribones.

    Linda Durán- Equipo de estudio de analogías fonéticas y librepensadoras de Nueva Gomorra

  5. Hola, mi nombre es David y llevo siguiendo tu blog desde hace algún tiempo. En primer lugar te doy la enhorabuena por el trato y retrato que haces de nuestra ciudad. Dicho esto te comento algo en relación a la Calle Almetriches que no es exactamente lo que preguntas, pero que puede ayudar.

    Tanto mi compañero de trabajo y yo nos pareció curiosa la pregunta que te hacías sobre el origen de la denominación de la calle. Pues bien, hemos consultado a Pedro Casañas LLagostera, persona perteneciente a la Asociación Amigos de San Antón y uno de los impulsores de la revista Senda de los Huertos y que, en varias ocasiones ha asesorado al Ayuntamiento para poner nombres a las nuevas calles y nos ha comentado que ésta se llama así para mantener el nombre de un paraje cercano al antiguo Convento de Capuchinos que se encontraba sito en el actual campo hipíco que llevaba el nombre de Almetriches, el origen podría ser un mote o una antigua denominación. Es una práctica habitual en Jaén poner nombres de parajes que por ampliación de la ciudad o por otras circunstacias se han perdido o, existiendo, se quiere mantener en el callejero, tal es el caso del Barrio de las Fuentezuelas, por ejemplo.

    En cuanto al origen de la propia palabra no nos ha podido decir nada más, así que habrá que buscar por otro lado.

    Espero que te haya servido en parte. Un saludo y reitero m enhorabuena por tus comentarios.

    PD: También he encontrado este nombre utilizado como topónimo en una población de Canarias, pero tampoco he podido encontrar otra información. Además por la construcción de la palabra podría ser de origen árabe. Seguiremos investigando…

  6. PEDRO ANTONIO JODAR DE LA CASA

    parece ser que son almendrales, es decir plantaciones de almendros.

    saludos
    pedro antonio jódar

Responder

