El dolmen está malito

El dolmen

El dolmen

No era solsticio ni equinoccio alguno, era Semana Santa, pero se me ocurrió acercarme al dolmen de Otiñar, a la espalda del monolito de Carlos III (sillón del rey lo llamamos por aquí) en el Cerro Veleta. Juan Eslava Galán lo cita en su libro “El enigma de la Mesa de Salomón” como dolmen votivo de menor entidad que giraba alrededor del santuario-gran dolmen que, para rendir culto a la Diosa Madre, se erigía en lo que hoy es la catedral de Jaén. Dice Eslava Galán: El dolmen es la imagen de la caverna.  Las cavernas son lugares sagrados, lugares donde, en palabras de Jung, «lo numinoso se produce o es acogido». El dolmen es la alegoría de la Diosa Madre. Quizá respondan «al intento de reproducir en el escenario y la escenografía de la procreación húmedos y angostos túneles de acceso a la celda uterina rematada por cúpula». Pues bien, ayer, como casi todos los años, regresé por un rato al seno materno, seno tradicional y repetidamente mancillado y expoliado pero que, esta vez, más que sensación de solidez me la dio de fragilidad, parece que la losa horizontal se está agrietando cada vez más y amenaza con partirse y desgajarse.

Ya en junio de 1994, en una conferencia pronunciada en el Colegio de Arquitectos de Jaén titulada “Dolmen y Pinturas Rupestres de Otiñar en el Puente de la Sierra” , el arqueólogo jaenero Narciso Zafra se preguntaba varias veces por qué, pese a todos los avatares sufridos, seguía el dolmen en pie. Estos son los fragmentos textuales que extraigo de su intervención cuyo texto completo puede ver en este enlace.

(…) “El dolmen de Otiñar sin embargo y pese a haber sido expoliado repetidamente se mantiene en pie. ¿por qué?. En el año 1947 el mayordomo del Teniente Coronel de la Guardia Civil Rodríguez de Cueto, a la sazón Barón de Otiñar, saqueó el dolmen. Fue a raíz de un sueño que le indicó la existencia de un tesoro bajo la gran losa de piedra del Collado de los Bastianes, que así se llama el lugar donde se ubica. Del tesoro lógicamente nada sabemos, ni el mayordomo ni nosotros, pero mas grave que su desilusión es nuestra ignorancia de lo que allí había. De los enterramientos y sus ajuares solo conocemos que según parece (así lo cuenta García Serrano en su tesis), D. José Siles vecino de Jaén conservaba en 1969 parte del ajuar de la tumba (una vasija troncocónica con fondo plano y asa mamelón y un cuenco “tortera”. 

Desde 1947 el dolmen ha sido visitado por muchísimas personas, agredido por algunas  de ellas y reexpoliado por otras y sin embargo sigue en pie, ¿por qué? primero porque es zona de difícil acceso, segundo porque el único factor de alteración del terreno aparte de la erosión, es el pastoreo estacional y sus consecuencias para el elemento son prácticamente nulas, tercero porque una estructura de sus características cuadra mas con el concepto actual de monumento, es una construcción que está mas cercana a nuestra idea de lo que es una reliquia arqueológica e impone por tanto mas respeto y hay un cuarto factor que no se puede olvidar que es la suerte, si al mayordomo se le hubiera ocurrido construirse un chalet allí encima en vez de buscar tesoros y su amo el barón le hubiera dejado, hoy no tendríamos dolmen. (….)

Pues bien, lo que no ha hecho el hombre que no lo haga tampoco la naturaleza ni el transcurso del tiempo.

El enigma...

Anuncios

Una respuesta a “El dolmen está malito

  1. emilio higueras martos

    Acabo De leer este articulo sobre el filmen De otiñar y tengo a bien imformarles que durante mi adolescencia estube pastorando en esata finca y Recuerdo la existencia De otro dolmen, este se encontraria en la matilla alta cerca del Puerto De la oya, este Recuerdo que carecia De la cubierta superior y estaba casi enterrado por el Paso del tiempo ,pero si Recuerdo las losas en disposicion exagonal igual que el dolmen del calar .espero haber serbido De ayuda para esta pagina , y que decir que Estaria dispuesto a colaborar para la localizacion De este dolmen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s