El tranvía de Jaén (3)

 

Infografía del tranvía

Infografía del tranvía

A vueltas con el tranvía se me ha ocurrido indagar qué estaba haciendo la Comisión Europea en estos temas y descubro que en septiembre de 2007 presentó el Libro Verde. Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana (puedes descargarlo aquí) y que el pasado 19 de marzo se ha aprobado un Plan de Acción de Movilidad Sostenible del que aún desconozco su contenido.

Datos: parece ser que alrededor de una cuarta parte de la población europea vive a menos de 500 metros de una carretera que soporta más de 3 millones de vehículos anuales, que el 50% de los desplazamientos en coche no llega a los 5 kilómetros, mas aún, el 30% ni siquiera alcanza los 3 Km., que la media de ocupantes por vehículo es (lo suponíamos) una persona, etc. Esto, unido a que el tráfico urbano el el principal elemento contaminante del aire (la contaminación atmosférica es la principal causa de enfermedades medioambientales en Europa), a que el ruido del tráfico es un problema de salud pública cada vez más grave, y a que, el 40% de las emisiones de CO2 las generan los vehículos (cambio climático), parecían razones suficientes para la publicación del Libro Verde.

Éste plantea reconciliar desarrollo económico urbano con calidad de vida y protección medioambiental, y buscar nuevos modos de vida menos dependientes de los automóviles. Para ello plantea como posibles medidas la contratación pública ecológica, gravar con impuestos la circulación urbana, subvencionar los transportes comunitarios, ….

Básicamente se trata de que nos podamos mover como ahora pero por otros medios más sostenibles: más y mejores transportes públicos, medidas que incentiven o disuadan, etc.

Será interesante leer el Plan de Acción de Movilidad Sostenible, pues, se supone que los planes de movilidad urbana serán obligatorios para las ciudades de más de 100,000 habitantes como Jaén (en Francia hace años que esto es así).

Para terminar, sigo pensando que el tranvía en Jaén no va a solucionar por si sólo nada si no va acompañado de otras medidas como peatonalizaciones, separadores de carril bus y, sobre todo, acciones que supongan cambios sociológicos y culturales de nuestra motorizada población.

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